La vacuna contra el SIDA ya es una realidad. Durante décadas, la ciencia se ha centrado en lograr encontrar tratamientos que permitan controlar y mejorar la vida de los enfermos infectados de VIH, ya que la solución completa a la enfermedad no llegaba. La farmacéutica Johnson & Johnson ha desarrollado la vacuna Mosaico, que ya esta siendo probada en pacientes en el Hospital General de Valencia.
La vacuna hasta ahora ha sido probada con éxito en animales. En noviembre de 2019 fue inyectado con Mosaco el primer paciente, y a lo largo de 2020 y 2021 se esta inoculando a más participantes. Los voluntarios reciben seis inyecciones intramusculares en el periodo de un año.
El objetivo de este estudio es evaluar si la vacuna puede prevenir la infección por VIH, así como averiguar cómo responde el sistema inmunológico de los participantes a las vacunas. En dos estudios anteriores realizados en Estados Unidos, Ruanda y Kenia, con los resultados obtenidos de 700 participantes, ninguno de ellos mostró ningún tipo de problema de salud derivado de la vacuna, aunque como en muchas vacunas los participantes acusaron dolor de cabeza, sensación de cansancio y dolores musculares tras la inoculación.
Hoy me han vacunado, pero no contra el coronavirus.
Me han vacunado contra el VIH. pic.twitter.com/NvqKBn1ucF
— Lucas Villa (@_lucasvilla) March 23, 2021