- Las conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un golpe duro para AstraZeneca.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó de una posible relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.
“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la EMA.
Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.
También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la COVID-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.
El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.
- Prevén impacto en campaña de vacunación en toda Europa
También se informó a distintos ministros de Salud de la Unión Europea que se prevé que la decisión del regulador de medicamentos del bloque sobre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca impacte de forma inmediata los planes de vacunación y que se requiera una respuesta coordinada, según un documento consultado por Reuters.
El documento fue enviado el martes por la presidencia portuguesa de turno de la UE para invitar a los ministros a una reunión virtual extraordinaria, que se celebrará el miércoles inmediatamente después de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.
La EMA dijo el miércoles que la vacuna de AstraZeneca tiene posibles vínculos con unos inusuales casos de coágulos sanguíneos con bajos recuentos de plaquetas detectados en varias personas que recibieron la inyección, pero reiteró que las ventajas de la vacuna superan sus riesgos.
“Esperamos que este anuncio tenga un impacto directo e inmediato no sólo en nuestros planes nacionales de vacunación, sino también en la confianza de nuestros ciudadanos en las vacunas contra la COVID-19”, dice el documento.
“La armonización a nivel de la UE será esencial para detener la difusión de información errónea”, añadió.
FUENTE/EFE