Este no es un simple viaje etílico, sino una experiencia que muestra la genuina cultura del tequila, la antigua tradición de la artesanía, los pueblos coloniales, las minas de ópalo, los lugares arqueológicos y los sitios turísticos que lo llevan a través de la identidad mexicana.
¿Cómo realizar la ruta del tequila?
La ruta del Tequila se puede hacer en autobús, tren e incluso en motocicleta, aunque los momentos más intensos se vivirán en las secciones de caminata del sendero.
El viaje está lleno de sorpresas y lugares interesantes como destilerías tradicionales de tequila, haciendas antiguas, algunas de las cuales se han convertido en hoteles maravillosos; un centro ceremonial de una misteriosa cultura prehispánica (descubierta hace apenas unas décadas) o el paracaidismo sobre el cráter de un volcán que ha estado inactivo durante 300,000 años.
Pero comencemos con el famoso Tequila Express que parte de la estación de tren de Guadalajara hacia Amatitan, donde se encuentran la finca San José del Refugio y la Herradura Tequila House.
El tren atraviesa un paisaje de agave declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2006 junto con antiguos destiladores donde se produjo el más puro tequila mexicano y se embotelló en hermosas botellas cuyas etiquetas mostraban con orgullo que el licor era 100 por ciento de agave.
El viaje está animado por la música de mariachi, bocadillos, tortillas de maíz, barra libre en autos alfombrados y con aire acondicionado que ofrecen tragos de tequila y cócteles.
Después de un viaje de 45 minutos a través del inmenso campo de agave azul que se extiende contra un fondo de montañas de la meseta mexicana y el volcán Tequila (2.900 metros de altura), los visitantes llegan a la Hacienda, un estado con un ambiente bucólico que apenas es visto en la actualidad.
Allí, pueden degustar una comida tradicional local, escuchar música folclórica, disfrute de una demostración de rodeo, visite la antigua fábrica (1870-1973) y finalmente el museo.
Este es el momento adecuado para aprender o preguntar sobre tequilas blancos, descansados y envejecidos; jima (cosecha de agave) y jimadores (productores de agave), cabeza del agave (primera porción de la destilación), fermentación y destilación; tahonas, alambiques, barricas de roble e incluso sobre los llamados cuernitos, que precedieron a los vasos tradicionales de hoy para beber tequila directamente.
La historia de un cultivo que se cultivó por primera vez hace unos 2.000 años para producir bebidas y telas fermentadas, y que, después de la destilación por parte de los españoles se convirtió en una industria y un medio de vida a partir del siglo XVII. Sin duda, la ruta del Tequila en México que no debes perderte ya que cuenta con asombrosa cultura mexicana.