La alianza estratégica entre Pizza Hut, división de Yum! Brands Inc. y Grupo Telepizza ha recibido la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. El regulador comunitario da así luz verde al acuerdo que previamente ya habían aprobado el Consejo de Administración y el 100% de los accionistas de la franquicia española en su última Junta General.
El objetivo es que el acuerdo entre en vigor el 30 de diciembre de 2018. Con el mismo, Grupo Telepizza prácticamente dobla su número de establecimientos, superando los 2.500 locales. Y no solo eso. Al cierre del acuerdo, las ventas cadena aumentarán hasta los 1.100 millones de euros anuales (1.3 Bn $), fijando así en 100 millones de euros su previsión de Ebitda para 2021.
Además, este crecimiento estará acompañado de una mayor presencia internacional. De hecho, la franquicia operará así en cerca de 37 países, que representan más de 500 millones de consumidores potenciales. La alianza también incluye la apertura de 1.300 tiendas de Grupo Telepizza durante los próximos diez años en los mercados que cubre el acuerdo. Es decir, en España, Portugal, Latinoamérica (excluyendo Brasil), el Caribe y Suiza.
Telepizza, el socio ideal para Pizza Hut
“Esta alianza estratégica con Pizza Hut nos sitúa en una posición privilegiada para afrontar los retos del futuro del sector de Quick Service Restaurant”. Así lo asegura Pablo Juantegui, CEO y Presidente de Grupo Telepizza. También añade que esta franquicia “siempre se ha caracterizado por su actitud pionera”. Y que, por lo tanto, “este es un gran paso para continuar liderando el sector”.
Por su parte, Enrique Ramírez, Global Chief Growth Offier de la franquicia Pizza Hut, comenta que “Pizza Hut se centra en ofrecer la experiencia de pizza más fácil, rápida y sabrosa dondequiera que operemos”. Y añade: “Grupo Telepizza es el socio ideal para ayudarnos a cumplir con este objetivo en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Portugal y Suiza. Debido a sus increíbles capacidades en las operaciones de franquicia y su gestión de la cadena de suministro. Aprovechando la sólida experiencia de nuestros franquiciados, esperamos que esta alianza acelere el crecimiento de Pizza Hut gracias al mejor de cada uno”.
Impulsando los preparativos de la alianza desde mayo
Telepizza Group ha ido anticipándose al cierre final del acuerdo estratégico con la franquicia Pizza Hut. De hecho, desde el anuncio del mismo el pasado 16 de mayo, y dentro del marco regulatorio de competencia, ha desarrollado las medidas necesarias para acelerar la implementación del acuerdo. Así, ha minimizado el riesgo de ejecución y ha maximizado la creación de valor desde el primer día en el que entre en vigor.
En este contexto, Grupo Telepizza ha adquirido la operación de Pizza Hut en Ecuador. Un sólido negocio con unas saludables cifras de facturación. Esto está permitiendo a la compañía española operar con el modelo de esta franquicia antes del cierre definitivo del acuerdo. Así, ha confirmado las estimaciones de creación de valor, gracias a las sinergias industriales y al crecimiento del negocio.
Además, la franquicia también presentó una solicitud de aprobación ante la Fiscalía Nacional Económica en Chile respecto a la posible adquisición de varios restaurantes de Pizza Hut en el país.
Finalmente, en los últimos 6 meses, la oficina de transformación de Telepizza, junto con representantes de Pizza Hut, ha estado trabajando a pleno rendimiento para el desarrollo de planes específicos país por país. Planes que permitan a esta alianza de franquicias crear valor desde el primer día de la aplicación del acuerdo.